ESTAMOS EMPEZANDO A CONOCER EL ANTIGUO EGIPTO, MEDIANTE ESTE VIDEO VEREMOS ALGUNOS ASPECTOS INTERESANTES QUE SERÁN DE GRAN AYUDA PARA COMPRENDER ESTA CIVILIZACIÓN.
Sincretismo. En el Imperio Antiguo era un dios menor del nomo IV del Alto Egipto, pero durante la dinastía XII fue considerado un importante dios dinástico asimilando paulatinamente a Ra; fue identificándose con los principales dioses, Horus, Ra, Osiris, Montu, que se consideraron manifestaciones de Amón.
Thot está considerado dios de la sabiduría y tenía autoridad sobre todos los dioses. También fue el inventor de la escritura, patrón de los escribas, de las artes y las ciencias. Como dios de la escritura, era el inventor de todas las palabras, del lenguaje articulado.
Anubis es el dios de la muerte del antiguo Egipto, maestro de las necrópolis y patrón de embalsamadores, representado como un gran cánido negro acostado sobre su estómago, probablemente un chacal o un perro salvaje, o como un hombre con cabeza de perro.
El juicio de Osiris era el acontecimiento más importante y trascendental para el difunto, dentro del conjunto de creencias de la mitología egipcia.
En la Duat, el espíritu del fallecido era guiado por el dios Anubis ante el tribunal de Osiris. Anubis extraía mágicamente el Ib (el corazón, que representa la conciencia y moralidad) y lo depositaba sobre uno de los dos platillos de una balanza. El Ib era contrapesado con la pluma de Maat (símbolo de la Verdad y la Justicia Universal), situada en el otro platillo.
Mientras, un jurado compuesto por dioses le formulaba preguntas acerca de su conducta pasada, y dependiendo de sus respuestas el corazón disminuía o aumentaba de peso. Thot , actuando como escriba, anotaba los resultados y los entregaba a Osiris.
Si esta era positiva su Ka (la fuerza vital) y su Ba (la fuerza anímica) podían ir a encontrarse con la momia, conformar el Aj (el "ser benéfico") y vivir eternamente en los campos de Aaru (El Paraíso en la mitología egipcia).
Pero si el veredicto era negativo, su Ib era arrojado a Ammyt, la devoradora de los muertos (un ser con cabeza de cocodrilo, piernas de hipopótamo y melena, torso y brazos de león ), que acababa con él. Esto se denominaba la segunda muerte y suponía para el difunto el final de su condición de inmortal; aquella persona dejaba de existir para la historia de Egipto.
El Juicio de Osiris en el Papiro de Hunefer. La Justificación[editar]
Ammit El término "justificado" o "con justa voz" designa la condición del difunto que pasa con éxito la prueba del juicio ante el tribunal de Osiris. Esta escena llamada por los traductores griegos "psicostasis" o "pesaje del alma" constituye el capítulo 125 del Libro de los Muertos, más exactamente llamado "libro para salir al día" del egipcio r n prt m xru.
El difunto tenía que cumplir varios requisitos para que este veredicto fuera favorable: solo lo merecía aquel que podía presentar una conducta intachable. Las oraciones del Libro de los Muertos, además de servir para mostrar a los dioses un relato de vida sin faltas, eran una propuesta de comportamiento moral:
“No he cometido iniquidad respecto de los hombres; no he matado a ninguno de mis parientes; no he mentido en lugar de decir la verdad; no tengo conciencia de ninguna traición; no he hecho mal alguno; a nadie he causado sufrimiento; no he sustraído las ofrendas a los dioses...”
Cleopatra Filopátor Nea Thea o Cleopatra VII, en griego: Κλεοπάτρα Φιλοπάτωρ (hacia 69 a. C.-30 a. C.) fue la última reina del Antiguo Egipto y de la dinastía ptolemaica, también llamada Lágida, fundada por Ptolomeo I Sóter, un general de Alejandro Magno. Fue la última del llamado Periodo helenístico de Egipto.
Cleopatra VII Reina faraón de la dinastía ptolemaica Kleopatra-VII.-Altes-Museum-Berlin1.jpg Busto de Cleopatra VII. Altes Museum, Berlín. Información personal Nombre secular Cleopatra Filopator Nea Thea Qleupader Nechermeritites Reinado 51 a. C. a 47 a. C. (junto a Ptolomeo XIII) 47 a. C. a 44 a. C. (junto a Ptolomeo XIV) 44 a. C. a 30 a. C. (junto a Cesarión) Coronación 51 a. C. Nacimiento Enero de 69 a. C. Alejandría, Egipto Fallecimiento Agosto de 30 a. C. Predecesor Ptolomeo XII Sucesor Provincia romana de Egipto Familia Padre Ptolomeo XII Madre Cleopatra V de Egipto (probable) Consorte Ptolomeo XIII, Ptolomeo XIV, Julio César y Marco Antonio Descendencia Cesarión, Alejandro Helios, Cleopatra Selene II y Ptolomeo Filadelfo
En una economía de trueque, la forma más sencilla de tributos exactos es reclamando parte de la producción de una persona, mercancía o bienes. En Egipto, los campesinos son la mayoría de la población y pagan tributos constantemente.
Este modelo de alrededor de 2000 a.C. muestra una nomarca local o gobernador contando el ganado. Se sienta a la sombra de un pórtico viendo a los animales pasando, mientras sus escribas toman notas y discuten con los agricultores sobre el número de vacas que han de ser tomados para el impuesto.
Para un agricultor es más fácil que le cobren tributos debido a que no puede ocultar su campo, y se puede medir el rendimiento de la cosecha evaluada, y el producto es difícil de ocultar, debido a su gran volumen. El visir controla el sistema de impuestos (tributos) a través de un área del Estado egipcio. En dicha área se reportan a él a diario la cantidad de stock disponible y cuánto puede esperar en el futuro. La tarea de calcular la cantidad de productos en vencimiento es el deber de los escribas. Se mantienen registros escritos de los títulos de propiedad, los tamaños de campo, y son capaces de calcular las zonas de campo. También evalúan la riqueza de los agricultores por contar su ganado en el censo llamado el "seguimiento de Horus". Entre los artículos gravados, los más importantes son cereales, aceite, ganado, y la cerveza. Un agricultor que debe impuestos no pagados se ve obligado a entregar sus atrasos inmediatamente o que se lleven a la corte.
El resto de la población era más difícil de evaluar los impuestos. Aunque hay muchos escribas monitoreando el trabajo y riqueza de la gente, es difícil supervisar a todos. Y así, los cazadores, pescadores y artesanos están obligados a declarar sus ingresos cada año para el gobernador de su distrito. Cualquiera que no hace una declaración o realiza una declaración falsa se castiga con la muerte.
Estos impuestos personales, llamadas Beku, son recogidos por el tesorero principal. Funcionarios locales, funcionarios del distrito, contadores, sus escribas y sus escribas campo tributan por los ingresos que reciben a través de sus cargos.Este impuesto llamado apu, se paga al visir.
Al menos una persona de cada familia tiene que pagar el impuesto sobre el trabajo por hacer servicio público durante unas pocas semanas cada año, por lo general durante el período de la inundación, es cuando los campesinos se pueden librar del trabajo agrícola. La reparación de los canales y sistemas de riego o la minería son los más vitales de estas tareas. Los escribas calificados están exentos del impuesto sobre el trabajo, como los trabajadores que trabajan de forma permanente en los templos y en las minas. Un hombre rico puede contratar a un hombre pobre para que trabaje y pague el impuesto por él, y esta costumbre se extiende a los muertos por medio de un ushabti. Hay otras dos importantes fuentes de impuestos para el rey. Los Estados extranjeros conquistados pagan tributo al rey, y los portadores de tributos que decoran el palacio con objetos de valor, piedras preciosas, oro y plata enviados por los reyes sometidos.
Luego está el impuesto a pagar por los comerciantes cuando mercancías de importación o de exportación. El importe de los derechos varía de vez en cuando, pero por lo general se fija en una décima parte del valor de la mercancía. Este impuesto se percibe incluso en algunos bienes entre Alto y Bajo Egipto.
Los egipcios aumentaron el tesoro real para que el faraón glorifique su reinado mediante la construcción de grandes monumentos, la ampliación del tamaño de los templos de los dioses, y la construcción de la gran tumba, listo para gobernar en el más allá.
https://www.youtube.com/watch?v=gf92gyMvIGg
ResponderEliminarBien Pablo, estrenaste la página con un comentario. Esa civilización no la vamos a trabajar, pero es interesante tu aporte.
ResponderEliminarProfe Ariel
hola ariel esta bien lo que puse ayer
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ResponderEliminarSincretismo. En el Imperio Antiguo era un dios menor del nomo IV del Alto Egipto, pero durante la dinastía XII fue considerado un importante dios dinástico asimilando paulatinamente a Ra; fue identificándose con los principales dioses, Horus, Ra, Osiris, Montu, que se consideraron manifestaciones de Amón.
ResponderEliminarThot está considerado dios de la sabiduría y tenía autoridad sobre todos los dioses. También fue el inventor de la escritura, patrón de los escribas, de las artes y las ciencias. Como dios de la escritura, era el inventor de todas las palabras, del lenguaje articulado.
ResponderEliminarAnubis es el dios de la muerte del antiguo Egipto, maestro de las necrópolis y patrón de embalsamadores, representado como un gran cánido negro acostado sobre su estómago, probablemente un chacal o un perro salvaje, o como un hombre con cabeza de perro.
ResponderEliminarEl juicio de Osiris era el acontecimiento más importante y trascendental para el difunto, dentro del conjunto de creencias de la mitología egipcia.
ResponderEliminarEn la Duat, el espíritu del fallecido era guiado por el dios Anubis ante el tribunal de Osiris. Anubis extraía mágicamente el Ib (el corazón, que representa la conciencia y moralidad) y lo depositaba sobre uno de los dos platillos de una balanza. El Ib era contrapesado con la pluma de Maat (símbolo de la Verdad y la Justicia Universal), situada en el otro platillo.
Mientras, un jurado compuesto por dioses le formulaba preguntas acerca de su conducta pasada, y dependiendo de sus respuestas el corazón disminuía o aumentaba de peso. Thot , actuando como escriba, anotaba los resultados y los entregaba a Osiris.
Al final del juicio, Osiris dictaba sentencia:
ResponderEliminarSi esta era positiva su Ka (la fuerza vital) y su Ba (la fuerza anímica) podían ir a encontrarse con la momia, conformar el Aj (el "ser benéfico") y vivir eternamente en los campos de Aaru (El Paraíso en la mitología egipcia).
Pero si el veredicto era negativo, su Ib era arrojado a Ammyt, la devoradora de los muertos (un ser con cabeza de cocodrilo, piernas de hipopótamo y melena, torso y brazos de león ), que acababa con él. Esto se denominaba la segunda muerte y suponía para el difunto el final de su condición de inmortal; aquella persona dejaba de existir para la historia de Egipto.
El Juicio de Osiris en el Papiro de Hunefer.
La Justificación[editar]
Ammit
El término "justificado" o "con justa voz" designa la condición del difunto que pasa con éxito la prueba del juicio ante el tribunal de Osiris. Esta escena llamada por los traductores griegos "psicostasis" o "pesaje del alma" constituye el capítulo 125 del Libro de los Muertos, más exactamente llamado "libro para salir al día" del egipcio r n prt m xru.
El difunto tenía que cumplir varios requisitos para que este veredicto fuera favorable: solo lo merecía aquel que podía presentar una conducta intachable. Las oraciones del Libro de los Muertos, además de servir para mostrar a los dioses un relato de vida sin faltas, eran una propuesta de comportamiento moral:
“No he cometido iniquidad respecto de los hombres; no he matado a ninguno de mis parientes; no he mentido en lugar de decir la verdad; no tengo conciencia de ninguna traición; no he hecho mal alguno; a nadie he causado sufrimiento; no he sustraído las ofrendas a los dioses...”
Cleopatra Filopátor Nea Thea o Cleopatra VII, en griego: Κλεοπάτρα Φιλοπάτωρ (hacia 69 a. C.-30 a. C.) fue la última reina del Antiguo Egipto y de la dinastía ptolemaica, también llamada Lágida, fundada por Ptolomeo I Sóter, un general de Alejandro Magno. Fue la última del llamado Periodo helenístico de Egipto.
ResponderEliminarCleopatra VII
ResponderEliminarReina faraón de la dinastía ptolemaica
Kleopatra-VII.-Altes-Museum-Berlin1.jpg
Busto de Cleopatra VII. Altes Museum, Berlín.
Información personal
Nombre secular Cleopatra Filopator Nea Thea
Qleupader Nechermeritites
Reinado 51 a. C. a 47 a. C. (junto a Ptolomeo XIII)
47 a. C. a 44 a. C. (junto a Ptolomeo XIV)
44 a. C. a 30 a. C. (junto a Cesarión)
Coronación 51 a. C.
Nacimiento Enero de 69 a. C.
Alejandría, Egipto
Fallecimiento Agosto de 30 a. C.
Predecesor Ptolomeo XII
Sucesor Provincia romana de Egipto
Familia
Padre Ptolomeo XII
Madre Cleopatra V de Egipto (probable)
Consorte Ptolomeo XIII, Ptolomeo XIV, Julio César y Marco Antonio
Descendencia Cesarión, Alejandro Helios, Cleopatra Selene II y Ptolomeo Filadelfo
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ResponderEliminarEn una economía de trueque, la forma más sencilla de tributos exactos es reclamando parte de la producción de una persona, mercancía o bienes. En Egipto, los campesinos son la mayoría de la población y pagan tributos constantemente.
ResponderEliminarEste modelo de alrededor de 2000 a.C. muestra una nomarca local o gobernador contando el ganado. Se sienta a la sombra de un pórtico viendo a los animales pasando, mientras sus escribas toman notas y discuten con los agricultores sobre el número de vacas que han de ser tomados para el impuesto.
Para un agricultor es más fácil que le cobren tributos debido a que no puede ocultar su campo, y se puede medir el rendimiento de la cosecha evaluada, y el producto es difícil de ocultar, debido a su gran volumen.
ResponderEliminarEl visir controla el sistema de impuestos (tributos) a través de un área del Estado egipcio. En dicha área se reportan a él a diario la cantidad de stock disponible y cuánto puede esperar en el futuro. La tarea de calcular la cantidad de productos en vencimiento es el deber de los escribas. Se mantienen registros escritos de los títulos de propiedad, los tamaños de campo, y son capaces de calcular las zonas de campo. También evalúan la riqueza de los agricultores por contar su ganado en el censo llamado el "seguimiento de Horus".
Entre los artículos gravados, los más importantes son cereales, aceite, ganado, y la cerveza. Un agricultor que debe impuestos no pagados se ve obligado a entregar sus atrasos inmediatamente o que se lleven a la corte.
El resto de la población era más difícil de evaluar los impuestos. Aunque hay muchos escribas monitoreando el trabajo y riqueza de la gente, es difícil supervisar a todos. Y así, los cazadores, pescadores y artesanos están obligados a declarar sus ingresos cada año para el gobernador de su distrito. Cualquiera que no hace una declaración o realiza una declaración falsa se castiga con la muerte.
Estos impuestos personales, llamadas Beku, son recogidos por el tesorero principal. Funcionarios locales, funcionarios del distrito, contadores, sus escribas y sus escribas campo tributan por los ingresos que reciben a través de sus cargos.Este impuesto llamado apu, se paga al visir.
Al menos una persona de cada familia tiene que pagar el impuesto sobre el trabajo por hacer servicio público durante unas pocas semanas cada año, por lo general durante el período de la inundación, es cuando los campesinos se pueden librar del trabajo agrícola. La reparación de los canales y sistemas de riego o la minería son los más vitales de estas tareas. Los escribas calificados están exentos del impuesto sobre el trabajo, como los trabajadores que trabajan de forma permanente en los templos y en las minas. Un hombre rico puede contratar a un hombre pobre para que trabaje y pague el impuesto por él, y esta costumbre se extiende a los muertos por medio de un ushabti.
Hay otras dos importantes fuentes de impuestos para el rey. Los Estados extranjeros conquistados pagan tributo al rey, y los portadores de tributos que decoran el palacio con objetos de valor, piedras preciosas, oro y plata enviados por los reyes sometidos.
Luego está el impuesto a pagar por los comerciantes cuando mercancías de importación o de exportación. El importe de los derechos varía de vez en cuando, pero por lo general se fija en una décima parte del valor de la mercancía. Este impuesto se percibe incluso en algunos bienes entre Alto y Bajo Egipto.
Los egipcios aumentaron el tesoro real para que el faraón glorifique su reinado mediante la construcción de grandes monumentos, la ampliación del tamaño de los templos de los dioses, y la construcción de la gran tumba, listo para gobernar en el más allá.
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