martes, 18 de octubre de 2016

lunes, 29 de agosto de 2016

Dios Anubis publicado por Juan



Juan compartió este video dónde se explica la historia del dios Anubis. Muy interesante Juan, te felicito!


viernes, 26 de agosto de 2016

Juicio de Osiris publicado por Pablo


El juicio de Osiris era el acontecimiento más importante y trascendental para el difunto, dentro del conjunto de creencias de la mitología egipcia.

En la Duat, el espíritu del fallecido era guiado por el dios Anubis ante el tribunal de Osiris. Anubis extraía mágicamente el Ib (el corazón, que representa la conciencia y moralidad) y lo depositaba sobre uno de los dos platillos de una balanza. El Ib era contrapesado con la pluma de Maat (símbolo de la Verdad y la Justicia Universal), situada en el otro platillo.

Mientras, un jurado compuesto por dioses le formulaba preguntas acerca de su conducta pasada, y dependiendo de sus respuestas el corazón disminuía o aumentaba de peso. Thot , actuando como escriba, anotaba los resultados y los entregaba a Osiris.

Al final del juicio, Osiris dictaba sentencia:

Si esta era positiva su Ka (la fuerza vital) y su Ba (la fuerza anímica) podían ir a encontrarse con la momia, conformar el Aj (el "ser benéfico") y vivir eternamente en los campos de Aaru (El Paraíso en la mitología egipcia).

Pero si el veredicto era negativo, su Ib era arrojado a Ammyt, la devoradora de los muertos (un ser con cabeza de cocodrilo, piernas de hipopótamo y melena, torso y brazos de león ), que acababa con él. Esto se denominaba la segunda muerte y suponía para el difunto el final de su condición de inmortal; aquella persona dejaba de existir para la historia de Egipto.


Imágenes del Antiguo Egipto publicadas por Pablo







Afirman en Egipto que aún existen tesoros en la tumba de Tutankamón publicado por Pablo



Egipto está seguro “al 90 por ciento” de que la tumba del faraón Tutankamón esconde aún tesoros secretos: un radar ha localizado dos espacios vacíos tras sus espesos muros, donde podría esconderse la sepultura de la legendaria reina Nefertiti u otra soberana. Este descubrimiento refuerza la tesis del egiptólogo británico Nicholas Reeves, quien está convencido de que allí se encontrará la momia y el tesoro de la misteriosa Nefertiti, reina de belleza legendaria que ejerció un papel político y religioso fundamental hace más de tres mil 300 años junto a su esposo, el faraón Akenatón.
Las autoridades egipcias se preparan para anunciar “el descubrimiento del siglo”, había asegurado el ministro de Antigüedades, Mamduh al Damati, cuando comenzó el estudio de la tumba de Tutankamón, situada en el Valle de los Reyes cerca de Luxor, en el sur de Egipto.
No obstante, pese a este hallazgo, el responsable egipcio espera encontrar la cámara funeraria de otra esposa de Akenatón, padre de Tutankamón, o de una de sus hijas, antes que la de Nefertiti.
“Tenemos dos habitaciones tras el muro oeste y el muro norte de la cámara norte de la cámara funeraria de Tutankamón”, anunció el jueves Damati en el Cairo, desvelando los resultados del estudio con radar llevado a cabo por el experto japonés Hirokatsu Watanabe.
“Estamos seguros en más de un 90%”, subrayó el ministro, precisando que a finales de marzo se efectuarán análisis complementarios con un radar “más sofisticado para medir el espesor de los muros y las dimensiones de esas cámaras”. Los resultados serán anunciados el 1 de abril.
Para Reeves, el egiptólogo impulsor de este proyecto de investigación, una de las dos cámaras es el hipogeo (tumba subterránea, en arqueología) de Nefertiti. La otra podría ser una sala de almacenamiento inexplorada que “data visiblemente” de la era de Tutankamón.
Nefertiti, esposa de Akenatón – quien convirtió temporalmente en monoteísta al Egipto antiguo al imponer el culto exclusivo al Dios del Sol, Atón-, no era la madre de Tutankamón, cuya identidad suscita muchos interrogantes.
Materiales ‘metálicos y orgánicos’
¿Por qué una reina tan influyente habría sido enterrada en la tumba de Tutankamón? Según Reeves, tras la muerte repentina del faraón a los 19 años, tras un reinado de solo nueve años, la falta de una tumba propia habría obligado a los sacerdotes a abrir la tumba de la esposa de su padre para inhumar al niño-rey en el hipogeo, pese a que en principio no estaba destinado para él.
El jueves, el ministro egipcio reveló la presencia de “materiales metálicos y orgánicos” en ambas habitaciones secretas, advirtiendo, no obstante, que ello no implicaba la presencia de momias.
Contrariamente a las tumbas de otros faraones, que han sido saqueadas en la práctica totalidad, la de Tutankamón guardaba aún más de cinco mil objetos intactos de tres mil 300 años de antigüedad, buena parte de ellos en oro macizo, cuando fue descubierta en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter. Se trata así de uno de los mayores tesoros de la antigüedad jamás descubiertos.
El descubrimiento de una tumba inviolada sería un regalo inesperado para Egipto, que trata de relanzar un sector clave como es el turismo para su economía, lastrada desde 2011 por la inestabilidad política y los ataques yihadistas.
El golpe de gracia vino a finales de octubre, con el atentado contra un avión chárter ruso en el Sinaí reivindicado por la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), un drama que costó la vida a sus 224 ocupantes.
En un intento de traer de vuelta a los turistas a la tierra de faraones, las autoridades egipcias lanzaron a finales de ese mes un ambicioso proyecto bautizado “Scan Pyramids” para descubrir cámaras secretas en el corazón de las pirámides de Gizé y esclarecer por fin el misterio de su construcción.

lunes, 22 de agosto de 2016

viernes, 5 de agosto de 2016

El misterio de Tutankamon, la maldición egipcia


Chicos acá les dejo un video que cuenta sobre la maldición de Tutankamon, véanlo así después lo comentamos en clase.

Profe Ariel 


24 CURIOSIDADES SOBRE EL ANTIGUO EGIPTO publicado por VALENTINO


Valentino compartió este interesante video de curiosidades sobre el Antiguo Egipto. ¡Muy bueno!


lunes, 1 de agosto de 2016

¿POR QUÉ LOS EGIPCIOS ADORABAN A LOS GATOS? publicada por Abril




¿Alguna vez te generó curiosidad saber por qué los egipcios le daban tanta importancia a los gatos? ¡Yo también, muchas veces! Es que los egipcios fueron la población que más compatibilizó con estos animales, incluso fue la primera que los domesticó pero, ¿por qué? Sabemos que es por un tema de religión, de adoración y de santidad pero aún nos falta mucho por conocer; no perdamos más tiempo y vamos a descubrir por qué los egipcios adoraban a los gatos.


¿Por qué los gatos eran considerados criaturas santas?

Los gatos formaron parte importante de la cultura del antiguo Egipto; ya fuera como una compañía del hogar o un objeto de adoración, estos animales tuvieron más dominio de los egipcios que cualquier otra criatura. ¡Fascinante! Pero, ¿qué es lo que diferencia a los gatos de otros animales para que fueran tan importantes para esta cultura?

Si bien los gatos que domesticamos no son descendientes directos de los leones, son felinos y los egipcios los asociaban con este animal grande y poderoso que con solo un rugido dominaba toda la manada. Los egipcios identificaban a los leones con la figura del sol que para ellos era muy importante porque su Dios principal, Dios del sol llamado Ra, moría con la caída del sol por el oeste y volvía a nacer con el amanecer en el este. Este Dios, sin embargo, siempre corría peligro durante la noche porque sus enemigos lo atacarían, y es allí donde entra la figura del león, cuyos ojos reflejan los rayos del sol y combaten la oscuridad protegiendo así al Dios Ra. Interesante, ¿no?




Tal es así, que los gatos terminan siendo esos leones que con sus ojos combaten la oscuridad, llegando a ser los animales más sagrados en esta cultura, teniendo réplicas en templos y pirámides con el fin proteger a los dioses.

Domesticación y protección de los gatos

Al ser el máximo protector de los dioses, el gato se convierte en un semi Dios que no puede ser propiedad de ningún humano; solamente el faraón tenía el honor de tener propiedad y domesticar a esta criatura sagrada. Por lo tanto, los gatos estaban bajo la protección del faraón y de la ley que prohibía que se vendiera, lastimara o matara a cualquier gato. ¿Sabes cuál era el castigo para aquel que osaba matar a uno? ¡La muerte!

Aunque no se conoce exactamente el momento en el que los egipcios comenzaron a domesticar gatos, se considera que fue alrededor del 2000 A.C . Los egipcios llevaban a sus gatos como animales de compañía a cazar, en vez de llevar perros que ya en ese momento eran domesticados con este fin en otras partes del mundo. También se hacían estatuas de gatos y se colocaban afuera de los hogares para proteger a los habitantes de los espíritus malignos.




Sin dudas, lo gatos son la figura principal cuando se recuerda la vida en el antiguo Egipto, pero también lo son hoy en día para todos aquellos que los queremos y tenemos un mejor amigo felino en casa, ¿verdad?

miércoles, 27 de julio de 2016

TEORÍA EXTRATERRESTRE aportado por YAIR

CHICOS, ACÁ LES DEJO ESTE ARTÍCULO PARA QUE LEAN, LO COMPARTIÓ YAIR Y HABLA SOBRE LA TEORÍA DE QUE LAS PIRÁMIDES FUERON CONSTRUIDAS CON AYUDA EXTRATERRESTRE.


La teoría extraterrestre cuenta, en el caso de Egipto, con todo género de indicios. Simplicio dijo que los habitantes de este país conservaban observaciones astronómicas de los últimos 600.000 años. Diógenes Laercio databa la antigüedad de los cálculos astronómicos egipcios en unos 48.000 años y Marciano Capella decía que estudiaron las estrellas durante 40.000 años. Pero, por supuesto, los historiadores y egiptólogos oficiales no aceptan esto, como tampoco las cronologías que remontan la lista de sus míticos regentes predinásticos a aquella remota época. La representación más espectacular del firmamento egipcio está en el techo de una capilla del templo de Hathor Se trata del famoso Zodiaco circular de Dendera. El notable egiptólogo y hermetista R.A.Schwaller de Lubicz, demostró que en este zodiaco se encuentran las pruebas de la antigüedad del santuario.

Consiste en dos círculos de constelaciones, toscamente superpuestos, centrado uno en el Polo Norte geográfico y otro en el real, el de la eclíptica, hacia el que señalaría el eje de la Tierra si no oscilase. El diámetro del zodiaco de oriente a occidente cruza la constelación de Piscis, evidenciando que se construyó en la era regida por esta constelación, hace más o menos 2.100 años. Pero un par de jeroglíficos, en su borde, insinúan la presencia de otro eje que pasa por el comienzo de la era de Tauro, suceso ocurrido ¡más de cuarenta siglos antes!

Ello indica que los egipcios conocían la precesión de los equinoccios (movimiento de los puntos equinocciales en virtud del cual se anticipan un poco, de año en año, las épocas de los equinoccios) y que la tradición religiosa mantenida en el templo de Dendera data de ¡cuatro mil años antes de lo que hasta ahora se ha aceptado!
Pero la hipótesis de visitas extraterrestres en el pasado que habrían contribuido al conocimiento de la astronomía adquiere un especial relieve cuando nos enfrentamos a la Gran Pirámide. Pasando por alto las numerosas referencias egipcias a sus «dioses instructores», que merecerían un desarrollo aparte, los datos suministrados por las medidas de este monumento despejan cualquier duda en lo que concierne a un conocimiento astronómico y geodésico absolutamente anacrónico para el que los egiptólogos otorgan a los primitivos moradores de las riberas del Nilo. Sencillamente, la tecnología de que disponían era claramente insuficiente para la obtención de tales datos.

Según los egiptólogos, las primeras tumbas faraónicas conocidas son las de la XI dinastía, es decir, que datan de 2.160 a 2.000 años a.C. Están situadas frente a Karnac, en la llanura de El Taraf, al nordeste del Valle de los Reyes y se abren hacia el oeste, es decir, hacia el Sol poniente. En consecuencia, las pirámides orientadas al norte no eran sepulturas, sino templos y, como tales, contenían no sólo la cultura religiosa sino un conocimiento, adquirido de los dioses, que se plasmó en forma de datos que relacionaban el monumento con las medidas geodésicas de nuestro planeta. Han sido muchos los investigadores que han comprobado la precisión de estos datos.

Jomard, que participó en la expedición napoleónica, extrajo de Estrabón y de Diodoro Sículo la información de que el apotema de la Gran Pirámide tenía un estadio de longitud, es decir, 185,5 metros. Los autores clásicos afirmaban que un estadio era la sexcentésima parte de un grado geográfico. Según esto, el apotema de la pirámide multiplicado por 600 nos daría la longitud de un grado en Egipto. Jomard tuvo en cuenta también la afirmación de Agatárquides de que la largura de cada lado de la base era idéntica a la longitud de un minuto (cada una de las sesenta partes iguales en que se divide un grado de círculo) del meridiano terrestre. Con estos datos se comprueba no sólo el asombroso conocimiento geodésico del planeta que tenían los egipcios, sino la premeditada adecuación de las medidas de la pirámide a las del planeta.

lunes, 25 de julio de 2016

EL ANTIGUO EGIPTO




ESTAMOS EMPEZANDO A CONOCER EL ANTIGUO EGIPTO, MEDIANTE ESTE VIDEO VEREMOS ALGUNOS ASPECTOS INTERESANTES QUE SERÁN DE GRAN AYUDA PARA COMPRENDER ESTA CIVILIZACIÓN.

PROFE ARIEL


LA MESOPOTAMIA




ACÁ LES DEJO EL VIDEO QUE ESTUVIMOS TRABAJANDO EN CLASE PARA QUE LO VEAN Y SE SAQUEN LAS DUDAS QUE TENGAN.

PROFE ARIEL

BIENVENIDOS ESTUDIANTES DE 7mo GRADO

Hola chicos...les doy la bienvenida a este sitio donde trabajaremos distintos aspectos de las antiguas civilizaciones y descubriremos sus grandes hazañas.
Realizaremos una serie de trabajos prácticos que estarán a la vista de todo aquel que quiera visitar este blog y así informarse y conocer detalles de la grandeza y majestuosidad de estas civilizaciones.

Profe Ariel